Himno de Alicante
En 1841 Mariano Roca de Togores (el marqués de Molins) escribe un poema a un amigo riojano sobre la ciudad en la que vive, Alicante.
El poema llevó el título original “Alicante” y aunque estaba escrito en español, repetía la frase “La millor terra del mon” al final de 16 de las 27 estrofas. La frase tuvo un cierto calado en la ciudad, y con el tiempo se quedó como el título del poema.
Algunas teorías apuntan a que en realidad el Marqués de Molins reutilizó una frase ya existente en el acervo alicantino "Alacant es la millor terra del mon per a escurar", en referencia a que la tierra de Alicante era muy buena para lavar los utensilios de cocina por su composición arcillosa. Lo cierto es que aquella época era habitual fregar con tierra.
Algunos años después, hacia 1896, el músico Juan Latorre Baeza, decide componer un himno para Alicante. No se sabe exactamente cuando fue interpretado por primera vez.
Aquella melodía tuvo cierto éxito, pero algunas personas consideraban que el Himno de Alicante debía de tener también una letra. Fue a iniciativa de la Peña El Progreso, grupo de amigos que frecuentaban el Casino de Alicante, que encargaron escribir una letra a dos poetas locales: José María Milego y Francisco Martínez Yagües.
Ambos letristas decidieron rescatar la famosa frase del poema del Marqués de Molins. También algunas de sus estrofas inspiraron a los autores del nuevo himno. A su vez, quisieron hacer referencia a los símbolos de la ciudad, como el Castillo, el Puerto, el mar, las palmeras o la Explanada (llamada en aquel momento Malecón). La canción se elaboró pensada para coro mixto y solista tenor, con el acompañamiento de orquesta de viento y cuerda.
El nuevo Himno de Alicante con letra se interpretó por primera vez el 9 de enero de 1902, en el Teatro Principal. Fue cantado por el Orfeón Alicante a 124 voces y con Vicente Poveda dirigiendo la orquesta. La responsabilidad de cantar el solo cayó en un tenor apellidado Gomis.
Som fills del poble, que té les xiques
com les palmeres de junt al mar.
Són molt airoses, molt reboniques,
i fan quan volen riure i plorar.
Es la millor terra del món,
perque el poeta li hu va dir,
i en el passeig del Malecó,
n'haurá qui li puga competir.
I desde el matxo del Castell,
mires i dius: qu'encant!
no es este ja el poble vell,
qu'es altre Alacant!
Visca Alacant! Visca Alacant!! Visca Alacant!!!
Visca Alacant!!!