El barco alemán Baden rescata 200 refugiados en Alicante (1936)

Fecha: 
17 de agosto de 1936
Fotógrafo: 
Otto Wunderlich
Archivo: 
Descripción: 

El barco Baden (llamado así en homenaje a la región alemana Baden) fue botado en 1922 por la empresa Hapag en el astillero Vulkan ubicado en Bremen. Su puerto base se estableció en Hamburgo. Estaba concebido para transportar pasajeros desde Alemania a Sudamérica.

En 1930 tuvo un importante altercado cuando estando anclado en Río de Janeiro ocurrió el golpe de estado en Brasil perpretado por Getúlio Vargas contra el presidente Washington Luís. Queriendo abandonar rápidamente el puerto carioca, recibió varios disparos de cañones ya que las autoridades militares pensaron que algún político brasileño podría estar intentando escapar a bordo del Baden. Uno de los disparos alcanzó el barco, provocando la muerte de 28 pasajeros españoles (el Baden había hecho una escala en Gijón antes de partir hacia Sudamérica) y 3 tripulantes alemanes.

Después de 13 años transportando pasajeros, en 1935 el Baden fue reconvertido en barco carguero para el transporte de mercancías. Continuó haciendo habitualmente rutas hacia Sudamérica.

En agosto de 1936 cuando se encontraba en Hamburgo fue movilizado por el Gobierno del Tercer Reich para rescatar a unos 400 refugiados de España, en plena Guerra Civil española. En primer lugar paró en Alicante, donde embarcaron cerca de 200 personas el 17 de agosto. Esta foto está tomada durante su breve estancia en el puerto alicantino, y las personas se asoman desde cubierta son algunos de los refugiados rescatados.

Luego realizó una segunda parada en Barcelona. Llegaron a Génova el 22 de agosto, y aquí desembarcaron todos los refugiados. Esta travesía la realizó en compañía del Admiral Scheer, un barco militar alemán que le escoltó.

Tras esta operación de rescate el Baden retomó sus habituales labores como carguero de mercancías. En noviembre de 1940 se encontraba anclado en el puerto de Tenerfe, tras haber navegado desde Pernambuco. Al poco de partir de regreso hacia Alemania, fue sorprendido por el barco militar británico Bonaventure. Dado que en aquel momento se estaba librando la Segunda Guerra Mundial, el Bonaventure abrió fuego contra el Baden.

El capitán alemán Max Schaefer entendió que la huída era imposible, así que ordenó a su tripulación (compuesta por 39 marineros) abandonar el Baden no sin antes hundir el barco con el fin de que no fuera capturado por la Marina Real Británica. Los tripulantes prendieron fuego a las máquinas y la cabina, dejando totalmente inutilizado el buque. Luego se echaron al océano en botes salvavidas.

El Bonaventure recogió a los marineros alemanes. Dado que el Baden todavía seguía a flote, aunque ya no tenía ninguna utilidad real, fue hundido definitivamente desde el buque británico a cañonazos. Los alemanes fueron hechos prisioneros y trasladados a Gibraltar. Suponemos que permanecieron aquí hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945.

 

Ver más fotos del Baden:

- Refugiados pasan por la Aduana de Alicante antes de embarcar (17-8-39)

- Los pasajeros embarcan a través de las lanchas (17-8-36)

- El Admiral Scheer llega al Puerto de Alicante para escoltar al Baden (17-8-36)

- Los pasajeros del Baden realizan el saludo fascista a la tripulación del Admiral Scheer (17-8-36)

- Niños refugiados se refrescan mientras que esperan la partida (17-8-36)

- Los tripulantes y pasajeros guardan las maletas en la bodega (17-8-36)

- El Baden se aleja de Alicante con los refugiados a bordo (17-8-36)

- Los refugiados cenan a bordo mientras el barco navega hacia Barcelona (17-8-36)

- Refugiados durmiendo en la bodega (18-8-36)

- Llegada del Baden a Barcelona (19-8-36)

- Los refugiados posan junto al capitán Schaefer y parte de la tripulación (21-8-36)

- Baile en cubierta (21-8-36)

- Los refugiados toman tierra en Génova (22-8-36)

- Los refugiados del Baden cogen un tren en la Estación de Génova (23-8-36)

- Llegada de los refugiados a Frasdorf (25-8-36)

Fuente: 
http://florentinoareneros.blogspot.com
Galería de fotos: 
Etiquetas: 

Compartir