El barco Stanbrook en el Puerto de Alicante (1939)
El barco Stanbrook pertenecía a la naviera británica Stanhope. Era un buque carbonero mercante que pesaba 1.383 toneladas, cuyas dimensiones eran 70 metros de largo y 10 metros de ancho. Estaba pensado para una transportar una tripulación de unas 30 personas, más la carga. En 1939 su capitán era Archibald Dickson.
El 17 de marzo el Stanbrook estaba anclado en Marsella cuando Dickson recibió una comunicación de su jefe Jack Billmeir desde Reino Unido. Le ordenaba dirigirse hacia Alicante para recoger un cargamento de naranjas, azafrán y tabaco. El barco zarpó ese mismo día, con 24 tripulantes a bordo.
En aquel momento España estaba inmensa en los últimos días de la Guerra Civil y Alicante era uno de los pocos puertos marítimos que aún estaba bajo control de la República. Durante la travesía, el Stanbrook se encontró con un buque de guerra franquista (probablemente el crucero Canarias) que le ordenó por radio que diera media vuelta. Dickson no quiso ceder ante la amenaza y burló el bloqueo, gracias sobre todo a otro barco británico que navegaba por la zona y que le ayudó a realizar una maniobra de despiste.
El 19 de marzo el Stanbrook llegaba al Puerto de Alicante. Allí la tripulación se encontró que la mercancía no estaba disponible. Ante esa situación Dickson se trasladó a Madrid para preguntar, donde le indicaron que la carga estaba ya de camino hacia Alicante por medio de varios camiones.
Cuando Dickson regresó a Alicante el 28 de marzo, se encontró con alrededor de 10.000-12.000 refugiados republicanos en el Puerto. La mayoría eran políticos, soldados y militantes de partidos o sindicatos izquierdistas. Muchos de ellos estaban acompañados por sus familiares (hijos, consorte, pareja, padres, hermanos, etc).
Todas estas personas se habían desplazado a Alicante buscando un barco para abandonar España. El propio Gobierno republicano había instado a que todas las personas que temieran ser represaliadas por el inminente régimen franquista acudieran a Alicante, ya que el Comité de Ayuda Internacional (una especie de comisión formada por varios políticos extraneros para facilitar la evacuación de los refugiados republicanos) había prometido fletar varios barcos hacia Alicante.
Sin embargo dichos prometidos barcos no llegaron a Alicante. El único que consta que lo intentó fue un mercante francés que fue interceptado por la marina franquista en su intento de llegar al puerto alicantino. Además el Gobierno de la República ya no disponía de barcos propios, pues los últimos que le quedaban en pie habían huído a Francia durante la Sublevación de Cartagena producida a principios de marzo.
Así pues, accedió a permitir que subieran refugiados en el Stanbrook. Todo y a pesar de que tenía órdenes directas de su jefe Billmeir de no embarcar civiles españoles en Alicante.
Hacia las 18 h comenzaron a subir los primeros refugiados en el Stanbrook. Los primeros 800 ó 900 subieron de forma bastante ordenada, identificándose ante los funcionarios portuarios. La foto probablemente está tomada hacia ese momento, sobre las 19 h.
Sin embargo hacia esa hora llegó un rumor hacia los muelles sobre que la aviación franquista estaba a punto de bombardear Alicante. Esto hizo que la situación se descontrolara. Muchos más refugiados quisieron subir al Stanbrook, incluyendo los propios funcionarios portuarios que dejaron de tomar nota de los pasajeros. Dickson y la demás tripulación no hicieron nada por evitarlo, tal vez por razones humanitarias tal vez por incapacidad de frenar esta situación. Se vivieron momentos muy caóticos.
El Stanbrook partió hacia las 23 h. El capitán Dickson pensaba que habían subido a bordo unas 2.000 personas, por lo que renunció a llevar su carga ya que no había espacio real para meterla además que ya llevaban mucho más peso del pensado para un barco de semejantes dimensiones. Lo cierto es que en realidad fueron alrededor de 2.850 los refugiados republicanos que embarcaron.
Cuando apenas habían transcurrido 10 minutos de su partida, se produjo el tan temido bombardeo aéreo sobre Alicante que todos los pasajeros presenciaron desde el barco mientras se alejaban de la ciudad.
Dickson puso rumbo hacia Orán, entonces colonia francesa. El miedo de la tripulación era ser interceptados por alguno de los buques de guerra franquistas que navegaban cerca de Alicante. También temían que el barco no soportase el inmenso peso al que le estaban sometiendo.
Lo cierto es que lograron llegar a Orán, 22 horas más tarde. Los momentos de mayor peligro durante la travesía sucedieron cuando vislumbraron a lo lejos algún otro barco, pues muchos pasajeros se desplazaron de golpe hacia uno de los costados para ver si se trataba de un buque franquista y el Stanbrook estuvo cerca de volcar.
Los refugiados permanecieron varios días e incluso semanas a bordo del Stanbrook, pues al principio las autoridades francesas de Orán no les permitieron desembarcar. Finalmente la mayoría de ellos acabaron en el campo de concentración de Boghari y fueron forzados a participar en la construcción de las vías ferroviarias para un tren transahariano que nunca llegó a existir.
El Stanbrook fue el penúltimo barco que zarpó desde suelo de la República Española con refugiados. El último también zarpó desde Alicante, hacia una hora más tarde. Fue el mercante británico Maritime, que también se encontraba anclado en el Puerto desde varios días antes. Sin embargo, en este barco apenas se permitió que embarcaran 32 refugiados (todos ellos políticos y familiares).
Es posible que el Stanbrook ya hubiera hecho otra recogida anterior de refugiados en Alicante el 9 de marzo de 1939. Dicho día hay constancia de un barco mercante llamado Stanhope que partió desde el puerto alicantino embarcando a unos 60 pasajeros. En realidad ese el nombre de la empresa naviera propietaria del Stanbrook, así que es posible que el funcionario portuario de Alicante lo anotara así por error. De hecho en una carta escrita desde Orán, el capitán Dickson afirma que era la segunda vez que navegaba con este barco a la España republicana durante la guerra (si bien no especifica cual fue el primer puerto al que fue).
Ver otras fotos del Stanbrook:
- El barco poco después de su fabricación (1909)