Hoguera Alfonso el Sabio (1933)
Hoguera realizada por Antonio Marco Cecilia y Domingo Tafalla Navarro. Se llamó "Hace falta una idea" y estaba ubicada en la avenida Alfonso X el Sabio en su cruce con la calle Pablo Iglesias.
Esta obra es un curioso ejemplo de autoparodia, pues los artistas son los protagonistas riéndose de sí mismos. Un cubo gigante se ubuca en el centro del monumento, y en cada una de las caras vemos diferentes escenas que van contando el proceso creativo por el que han pasado Marco y Tafalla para imaginar esta hoguera. En las primeras escenas miran fotos de hogueras de las pasadas ediciones, comprobando que ya se han realizado todas las críticas políticas y sociales posibles. En la tercera escena (a la derecha de la foto), miran los periódicos buscando desesperadamente un tema para criticar en la hoguera que deben construir. En la última escena (a la izquierda de la foto) ingresan en el manicomio pues su obsesión por buscar un asunto del que quejarse les ha llevado a la locura.
Sobre el cubo se ubicaron unas figuras simulando el cielo y el sol, por las que el monumento alcanzó los 8 metros de altura.
Esta obra ganó el Tercer Premio de la Categoría B de las Hogueras de San Juan, por lo que la comisión fogueril recibió 250 pesetas.
1932 <- (Alfonso el sabio)
(Alfonso el sabio) -> 1934