Pleno ordinario de abril (2017)

Fecha: 
26 de abril de 2017
Video: 

Emisión en directo PLENO ORDINARIO ABRIL 2017

Descripción: 

Al principio del pleno, un grupo de policías locales de Alicante asistieron entre el público para aplaudir y murmurar, con objeto de interrumpir o dificultar el debate plenario. Con ello, pretendían manifestar sus protestas y reivindicar al Ayuntamiento más medios para realizar su trabajo. 

Uno de los asuntos más importantes que se trataron fue la denuncia interpuesta recientemente por el PP a la Fiscalía por supuestas irregularidades en contratos firmados en el área de comercio. A propuesta de Ciudadanos, se creó una comisión de investigación sobre el asunto que fue aprobada por 28 votos a favor y la abstención del edil no adscrito Fernando Sepulcre.

También Compromís propuso la interposición de una reprobación institucional al Gobierno español, por unos presupuestos anuales considerados lesivos hacia Alicante. Finalmente se aprobó con 15 votos a favor, los del tripartito en el gobierno municipal (PSOE, Guanyar y Compromis) y el de la edil no adscrita Nerea Belmonte. Votó en contra el PP. Se abstuvieron C's y Fernando Sepulcre.

Poco después de este punto, abandonó la sesión la edil Belmonte. Se habló entonces sobre los coches oficiales. El grupo C's propuso crear un registro oficial para controlar su gasto, así como limitar su uso a los concejales del gobierno (no a los técnicos, ni asesores, ni ediles de la oposición). La propuesta del registro se aprobó por unanimidad. La de la limitación fue aprobada con 14 votos a favor (PP, C's y Sepulcre) y 9 en contra (PSOE y Compromís). Guanyar se abstuvo.

Por último, el PP presentó una declaración institucional para rechazar las medidas adoptadas por el alcalde socialista Gabriel Echávarri (consideradas según la misma como "arbitrarias") sobre el personal del Ayuntamiento, concretamente el cese de una trabajadora en el área de Cultura.

El portavoz popular Luis Barcala acusó al alcalde de despedir a esta trabajadora como venganza por la denuncia del PP en Fiscalía antes citada. Se daba la circustancia de que dicha empleada era la cuñada de Barcala. La declaración tuvo el apoyo de toda la oposición, el rechazo del grupo socialista y la abstención de Guanyar y Compromís. Fue aprobada, por tanto, con 14 votos a favor y 6 en contra.

 

CONCEJALES PRESENTES:

PP (oposición) > 8

PSOE (gobierno) > 6

Guanyar Alacant (gobierno) > 5

Ciudadanos (oposición) > 5

Compromís (gobierno) > 3

No adscritos (oposición) > 2 (Nerea Belmonte se fue a mitad de la sesión)

TOTAL: 29

 

El presidente de la sesión fue el alcalde socialista Gabriel Echávarri.

 

Pleno anterior

Pleno siguiente

LEGISLATURA (2015-19)

HISTORIAL DE PLENOS

Fuente: 
Ayuntamiento de Alicante

Compartir