Albi Fita, José
Nacido en Valencia, su familia se trasladó a Alicante pues su padre fue nombrado secretario de la Diputación Provincial.
Se licenció en Derecho en las Universidades de Valencia y Deusto (Vizcaya), en Filosofía y Letras en Zaragoza e hizo un doctorado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid.
Se interesa desde su juventud por la poesía, sobre todo inspirado por la obra de Rafael Alberti. En 1942 publicó su primer libro de versos “Orillas del Júcar”.
A su vuelta a Alicante tras la universidad comenzó a dar clases en el Instituto Jorge Juan y fue crítico de arte en el diario Información. En 1946 fundó la revista literaria Verbo, que fue una de las más prestigiosas en la Posguerra a nivel nacional. En 1954 crea también la revista Cuadernos literarios.
Siguió escribiendo poemas y libros que le impulsaron a ser un prestigioso poeta de la época, como “Elegía a un hombre europeo” (1948), “Vida de un hombre” (1957) y “Bajo palabra de amor” (1960).
Así mismo fue uno de los fundadores del Teatro de Cámara del IEA (Instituto de Estudios Alicantinos). Colaboró en algunos montajes y dirigió algunas versiones muy personal de obras como Medea (de Séneca) o Raquel encadenada (de Unamuno) representadas en el Principal.
También realizó un trabajo enciclopédico junto a Joan Fuster que se publicó en 1952, se llamó “Antología del surrealismo español” y aún a día de hoy se le considera como uno de los trabajos de recopilación y selección más completos de la poesía española.
Durante los 60, 70, 80 y 90 siguió escribiendo poesía, plasmada en sus libros como “Elegías” (1963),” Guadalest, amor” (1969), “Picasso Azul” (1973), “Domenikos, Ego” (1984), “Antología poética” (1991), “Poesía vora el mar” (1997), etc.
Aparte de toda su poesía, en 1969 escribió su primera y única novela “El silencio de Dios”, que le valió el premio alicantino Gabriel Miró.
Tras jubilarse, pasó los últimos años de su vida en Jávea, lugar de donde era su familia, y en Denia. Falleció a la edad de 88.
FUENTES:
- Wikipedia
- “PERSONAJES DE LA ESCENA ALICANTINA” Jaume Lloret i Esquerdo