Amengual Tarí, Manuel
Su debut en el teatro lo vivió siendo aún un niño de 5 años. Fue en el Teatro Principal, en una función a beneficio de las Hogueras en la que interpretó un monólogo del escritor Ferrándiz Torremocha.
A los 8 años volvió a subirse al escenario del Principal para recitar el cuento de Benavente “Cuento Inmortal”. También participó en la radio, recitando textos de Eleuterio Messeguer.
Se convirtió en una de las principales figuras del teatro alicantino en 1961 al comenzar a dirigir el Teatro Español Universitario. Actuaban principalmente en el Cine-club del Frente de Juventudes (actual Colegio San Fernando), o en el Salón de la Caja de Ahorros Provincial de la Torre Provincial.
Organizaron muchos certámenes y festivales de teatro locales, los cuales contribuyeron a impulsar enormemente la afición por el teatro en Alicante.
Manolo dirigió durante todo este tiempo muchas obras como Un tal Judas (1961), Panorama desde el puente (1962), Inquisición, Media hora antes (1963), El pan de todos (1964), Escuadra hacia la muerte (1965), La hoguera feliz (1966); Las chapas, El avaro, El cuarto ángel de la ira y El maestro (1969).
Muchas de estas obras eran de conocidos directores de teatro extranjeros, como Ionesco o Arthur Miller. Sobre todo obras de carácter social, a veces incluso reivindicativas. Por esto tuvieron en ocasiones ciertos problemas con la censura, como en 1962 cuando se les prohibió escenificar Panorama desde el puente hasta apenas unas horas antes de la actuación.
El TEU también realizó obras por radio, concretamente desde la Radio Falange.
A partir de 1973 Manolo Amengual dejó de dirigir aunque mantuvo el puesto de la presidencia del Teatro Universitario durante 2 años más. El TEU (o después TU) durante la época de Amengual fue el primer conjunto de actores que trajo el teatro europeo a Alicante, rompiendo así todos los esquemas tradicionales y superando la barrera que separaba al teatro alicantino de la modernización.
Falleció a la edad de 73 años.
FUENTE:
- “PERSONAJES DE LA ESCENA ALICANTINA” Jaume Lloret i Esquerdo.