Ferrándiz Quiles, Antonia Margarita

Fecha de nacimiento: 
26 de enero de 1940
Lugar de nacimiento: 
Alicante
Profesión: 
Secretaria, editora de cine, costurera y guía turística
Equipo: 
Obras del Puerto
Padres: 
Pedro Ferrándiz y Antonia Quiles Davo
Hermanos: 
Marisa, Armando, Rosalina y Áurea (hermanastros menores)
Consorte: 
Benjamin
Biografía: 

 

Fue concebida fruto de una fugaz relación entre la costurera alicantina Antonia Quiles y un soldado italiano que formaba parte del regimiento comandado por Gastone Gambara que ocupó Alicante en 1939. Tras el regreso del militar a su país natal, Antonia se casó con su antiguo compañero del colegio Pedro Ferrándiz (primo del baloncestista del mismo nombre) que trabajaba de impresor y éste adoptó a Margarita como su propia hija legítima.

Sin embargo en 1942 regresó a Alicante Luis López, quien había sido novio de Antonia en su adolescencia y fue dado por muerto durante la Guerra Civil. Ante esta situación Ferrándiz abandonó a su esposa e hija adoptiva para marcharse a Argentina. Desde entonces Antonia y Luis retomaron su relación sentimental, ejerciendo éste último como padre de Margarita. Residían en la calle Poeta Zorrilla de Carolinas.

Margarita estudió en el colegio religioso San José. De adolescente también jugó en el equipo femenino del Obras del Puerto de balonmano e incluso ganó una competición de atletismo de 80 metro en los Juegos Sociales que organizó su club en 1955. Al terminar los estudios se puso a trabajar de secretaria en una empresa local.

A través de su padrastro, quien fue un destacado artista foguerer, se involucró en la comisión de Pío XII-Mercadillo. A los 19 años se presentó como bellea de su hoguera. Aquel año por primera vez en la historia de las Hogueras las candidatas no compitieron en un certamen, sino que se decidió que la Bellea del Foc fuera nombrada directamente por el alcalde Agatángelo Soler. Éste precisamente optó por elegir a Margarita como ganadora.

Poco después de haber sido Bellea del Foc se marchó a Barcelona a buscar trabajo, y allí conoció a un marinero danés llamado Benjamin. Iniciaron una relación sentimental y acabaron casándose en 1961 en la Iglesia de la Misericordia. Se marcharon a vivir juntos a Dinamarca durante 2 años y luego se compraron un piso en Alicante.

Hacia mediados de los años 60 se enamoró de otro danés que estaba de turista por Alicante llamado Orla Christiansen. Ambos se marcharon a Maribo (Dinamarca), donde Orla trabajaba de maestro. Margarita y Benjamin se divorciaron oficialmente en Libia (por razones económicas), lo cual fue reconocido en Dinamarca pero no en España al no existir legalmente el divorcio.

En esta esa época Margarita obtuvo un trabajo de editora de películas en una productora cinematográfica ubicada en Copenhague, por lo que ella y su pareja se marcharon a dicha ciudad. A finales de los años 60 Orla fue erróneamente diagnósticado de tuberculosis, siendo ingresado en un hospital de tuberculosos durante 1 año hasta que los médicos se percataron de la equivocación. Al ser dado de alta el Gobierno de Dinamarca le indemnizó con una paga vitalicia como compensación.

Poco después se mudaron a Palma de Mallorca, donde Margarita trabajó de guía turística para un operador turístico escandinavo aprovechando su conocimiento del danés. Durante una semana fue detenida por la Guardia Civil e incluso pasó unos 10 días en la cárcel debido a que su marido Benjamin la denunció por abandono, a pesar de que hacía muchos años que ya no convivían.

Unos años más tarde Margarita y Orla se trasladaron a Torremolinos (Málaga) y luego a Benidorm con el mismo trabajo de guía turística. A finales de los años 70 regresaron a Maribo donde Margarita abrió una tienda de tejidos y máquinas de coser. Ella era la regente del negocio, mientras que Orla le ayudaba con la parte más mecánica.

Unos años más tarde se trasladaron definitivamente a Alicante. Primero estuvieron residiendo en la Albufereta y luego compraron 2 pisos en las calles Castaños y Juan de Herrera. Ya no volvieron a trabajar, sino que vivieron del alquiler de una de sus viviendas y de la paga vitalicia que recibían de Dinamarca. En 2012 Orla falleció.

 

BELLEA DEL FOC (1959)

Anterior: Carmen González Giménez - Siguiente: Juana Casado

 

Posando como Bellea del Foc (1959)

En el Obras del Puerto durante su adolescencia (finales de los 50)

Margarita durante su primera estancia en Dinamarca (1962 aprox)

Trabajando como costurera en Maribo (finales de los 70)

 

 

FUENTES:

- Rosalina López Quiles (su hermana)

- Áurea López Quiles (su hermana)

Compartir