Lacy Zafra, Carmen

Lugar de nacimiento: 
Alicante
Fecha de fallecimiento: 
1962
Lugar de fallecimiento: 
Madrid
Padres: 
Salvador Lacy Pascual de Bonanza y María de la Concepción Zafra Torres
Hermanos: 
Salvador y José María (mayores)
Consorte: 
Ramón Alberola Such
Hijos: 
Carmen y Ramón
Biografía: 

 

Hija del Marqués de Lacy, quien era originario de Zaragoza pero tenía también una mansión en Elda donde pasaba largas temporadas. En 1917 Carmen se casó con el abogado alicantino Ramón Alberola. Tuvieron 2 hijos: Carmen y Ramón.

Su marido fue expulsado de Alicante por orden del gobernador civil Carlos Esplá en 1931 tras protagonizar una enérgica protesta contra la falta de contundencia hacia los exaltados que quemaron numerosos edificios religiosos en la ciudad el 11 de mayo. Por ello se mudaron a Madrid.

Al estallar la Guerra Civil su marido fue encarcelado por la autoridades republicanas al ser militante del partido monárquico Renovación Española. Carmen y su hija buscaron refugio en la embajada de Argentina. Finalmente ambas acabaron escapando de España en el barco argentino Tucumán capitaneado por Mario Casari que zarpó desde Alicante hacia Marsella el 21 de diciembre de 1936 con 127 refugiados a bordo.

Al llegar a la ciudad alicantina se rencontraron con otros familiares que también escaparon en dicho buque: Sus sobrinos María Lacy, Alfonso Pérez-VictoriaFrancisco Pérez-Victoria y María José Pérez-Victoria; su cuñada María Alberola y la esposa de su suegro Mercedes Herrera.

Tras la guerra Carmen se restableció en Madrid, donde su marido trabajó en el Juzgado de Protección de Menores. Falleció antes que él.

 

FUENTES:

- Diario 'El País' (17-5-2008)

- "DICCIONARIO BIOGRÁFICO DE PERSONAJES ALICANTINOS" José Pastor Navarro

- "HEROISMO CRIOLLO. LA MARINA ARGENTINA EN EL DRAMA ESPAÑOL" Clara Campoamor y Federico Fernández Castillejo 

Compartir