Pérez-Victoria Alberola, María José

Fecha de nacimiento: 
4 de abril de 1935
Lugar de nacimiento: 
Alicante
Padres: 
Alfonso Pérez Martínez de la Victoria y María Alberola Herrera
Hermanos: 
Alfonso y Francisco (mayores); María Amalia, Mercedes y Lourdes (menores)
Consorte: 
José Luis González Gómez
Hijos: 
María Cecilia, María José, Luis, Fernando y Mercedes
Biografía: 

 

Nieta del empresario Francisco Alberola. Hija del militar granadino Alfonso Pérez y de la alicantina María Alberola. Sus padres decidieron modificar su primer apellido por lo que se llamó María José Pérez-Victoria Alberola en lugar de María José Pérez Alberola. Residían en Alicante pues su padre estaba destinado como artillero en El Campello.

Durante la Guerra Civil su padre no se sublevó en un principio, pero su tío Rafael fue considerado un "enemigo de la República" por haber sido diputado de la CEDA. Por esta razón su familia acudió al consulado de Argentina en Alicante para pedir refugio siendo acogidos por el vicecónsul Eduardo Barrera.

El 21 de diciembre de 1936 fue uno de los 127 refugiados que embarcaron en el barco argentino Tucumán capitaneado por Mario Casari para salir de España. Partieron desde Alicante rumbo Marsella. María José Viajó en compañía de madre, su abuela Mercedes Herrera, sus hermanos mayores Alfonso Francisco, su tía Carmen Lacy, y sus primas Carmen Arberola y María Lacy. Regresaron a España por la zona sublevada y se establecieron en Sevilla.

María José se casó en Granada con José Luis González a la edad de 25 años. Tuvieron 5 hijos: María Cecilia, María José, Luis, Fernando y Mercedes.

Desconocemos si actualmente continúa con vida.

 

FUENTES:

- "LA DESCENDENCIA DE MOCTEZUMA EN GRANADA" Jorge Valverde Fraikin

- "HEROISMO CRIOLLO. LA MARINA ARGENTINA EN EL DRAMA ESPAÑOL" Clara Campoamor y Federico Fernández Castillejo 

Compartir