Alberola Herrera, María
Hija de Francisco Alberola, importante terrateniente alicantino del siglo XIX y de Marecedes Herrera. También era la hermana pequeña de Rafael (periodista, ingeniero y diputado), así como hermanastra pequeña de Francisco Alberola (abogado que llegó a ser alcalde de Alicante).
María se casó con el militar granadino Alfonso Pérez en 1931. Poco después tuvieron a sus primeros hijos Alfonso, Francisco y María José. La familia residía en Alicante y su marido ejerció como capitán de artillería en El Campello.
Al estallar la Guerra Civil se refugiaron en el consulado de Argentina para evitar ser víctimas del Terror Rojo, a pesar de que su marido no se sublevó, ya que su hermano Rafael fue detenido por haber sido diputado por la CEDA. Les acogió el vicecónsul argentino Eduardo Barrera.
María embarcó en el barco Tucumán el 21 de diciembre de 1936 rumbo a Marsella junto a sus 3 hijos, su madre, su cuñada Carmen Lacy, y sus sobrinas Carmen Arberola y María Lacy. Su marido no figura en la relación de pasajeros, posiblemente desertara del ejército republicano y se pasara al bando sublevado ya que poco después se encuentran todos residiendo en Sevilla. Aquí tuvieron a su cuarta hija María Amalia.
Tras la guerra María y su familia regresaron a Alicante. En dicha ciudad nacieron sus 2 últimas hijas: Mercedes y Lourdes.
Al menos en 1955 continuaba con vida.
FUENTES:
- "LA DESCENDENCIA DE MOCTEZUMA EN GRANADA" Jorge Valverde Fraikin
- "HEROISMO CRIOLLO. LA MARINA ARGENTINA EN EL DRAMA ESPAÑOL" Clara Campoamor y Federico Fernández Castillejo