Llopis Senabre, Rafael

Fecha de nacimiento: 
Principios del siglo XX
Lugar de nacimiento: 
Alicante
Fecha de fallecimiento: 
1987
Lugar de fallecimiento: 
Alicante
Profesión: 
Árbitro y empleado de banca
Consorte: 
Matilde Nadal Molino
Hijos: 
Rafael y Matilde
Biografía: 

 

Siendo joven se metió a árbitro y pitó varios partidos de competiciones locales y juveniles antes de la Guerra Civil.

Tras la contienda bélica comenzó a pitar partidos de fútbol profesional. Su debut en Segunda División fue en un Alicante 5 - Imperial de Murcia 1 de la temporada 1939-40. Se convirtió así en el principal colegiado de la zona, y fue nombrado presidente del Colegio Comarcal de Árbitros de Alicante. Compaginaba sus labores arbitrales con su trabajo en el Banco Central. Durante esta época también se casó.

Continuó pitando en Segunda División en las siguientes temporadas. Su debut en Primera División fue en un Valencia 8 - Betis 3 de la 42-43, convirtiéndose así en el primer árbitro alicantino en llegar a la máxima categoría del fútbol español. Ese mismo año también arbitró su primer partido de Copa del Generalísimo (actual Copa del Rey) un Barcelona 8 - Levante 1.

En la década de los 40 Rafael Llopis siguió arbitrando, sobre todo en Segunda División. En su haber tiene 23 partidos de fútbol profesional, de los cuales 18 fueron de Segunda, 3 de Primera y 2 de Copa.

Finalmente en 1949 fue ascendido en el Banco Central para un puesto en Vigo. El 12 de enero de ese mismo año sus compañeros árbitros alicantinos le organizaron un emotivo homenaje de despedida. Al mudarse a Galicia se retiró del arbitraje profesional.

Contrajo matrimonio con Matilde Nadal y la parejo tuvo 2 hijos llamados Rafael y Matilde. Hacia mediados de los años 50 la familia regresó a Alicante para trabajar en la Caja de Ahorros del Sureste.

Precisamente sus hijos fueron 2 de los niños que organizaron en 1959 una famosa campaña solidaria a nivel nacional para evitar que la perra Lucero fuera sacrificada en la perrera municipal, y Rafael Llopis fue quien gestionó la cuenta bancaria que se abrió a nombre del animal. Esta acción inspiró la película La banda de los ocho rodada en Alicante.

 

 

Los hijos de Rafael Llopis y más vecinos de Benalúa junto a la perra Lucero (1959)

 

FUENTES:

- BDFútbol (www.bdfutbol.com)

- Hemeroteca Diario Información

- Hemeroteca El Pueblo Gallego

 

Compartir