Reyes Mas, Vicente

Fecha de nacimiento: 
28 de julio de 1912
Lugar de nacimiento: 
Aspe
Fecha de fallecimiento: 
12 de noviembre de 1990
Lugar de fallecimiento: 
Alicante
Profesión: 
Médico
Padres: 
Adolfo Reyes e Isabel Mas
Hijos: 
José María
Biografía: 

 

Hijo de padres alicantinos, que estaban residiendo en Aspe ya que su padre trabajaba de Jefe de Correos destinado en esta localidad. Siendo Vicente aún pequeño, se trasladaron a Alicante, donde recibió sus primeras enseñanzas en los Maristas. Tras obtener aquí también el Bachillerato, se matriculó en Medicina por la Universidad de Madrid.

La Guerra Civil le pilló estudiando en la capital madrileña, y sin haber acabado sus estudios le tocó ayudar en la atención de los heridos en los frentes. En numerosas ocasiones tuvo que realizar intervenciones quirúrgicas de urgencia, por lo que se acabó especializando en la cirujía. Llegó a alcanzar el grado de teniente en el Ejército Republicano.

En el último curso tuvo que examinarse 2 veces, ya que fue justo en 1939 y las nuevas autoridades franquistas no reconocieron los últimos exámenes realizados antes del fin de la guerra.

En 1940 consigue una plaza por oposición en el dispensario para familiares de trabajadores portuarios de Alicante, llamado “Madre e hijo”. Coincidió aquí con el notable médico alicantino Pedro Herrero.

En el 41 se casa con Matilde Gomis, con la que tuvo 8 hijos.

En 1945 pasó a formar parte de la plantilla médica de la Plaza de Toros de Alicante. Tiempo más tarde se convirtió en uno de los 2 primeros cirujanos de la Residencia 20 de Noviembre (actual Hospital General de Alicante).

Fue también entre 1961 hasta 1967 concejal de Sanidad en el Ayuntamiento, elegido en las elecciones de 1960 por el tercio familiar. También diputado del Sanatorio Psiquiátrico y Hospital Provincial en la Diputación. Al término de sus funciones políticas fue condecorado con la Orden Civil de Sanidad.

Gran aficionado a la pesca, durante más de 30 años fue además el presidente de la Federación de Pesca Deportiva con Caña, y directivo del Club de Regatas.

En 1972, fallece Claramunt, el jefe de la enfermería de la Plaza de Toros, y Vicente pasa a ocupar su puesto.

Muchos años más tarde, ya jubilado, padeció una penosa enfermedad en 1989 que le postró a estar en cama durante un año, hasta su definitivo fallecimiento a los 78 años de edad.

 

TRAYECTORIA POLÍTICA

1961-64

Concejal de Sanidad

Diputado provincial

Movimiento Nacional (tercio familiar)
1964-67

Concejal de Sanidad

Diputado provincial

Movimiento Nacional (tercio familiar)

 

FUENTE:

- “40 ALICANTINOS”, Tirso Marín Sessé

Compartir