Pardo Jimeno, Pascual
Aunque nunca estudió una ingeniería, lo cierto es que durante la mayor parte de su vida profesional trabajó en obras públicas. Podemos considerarle como un ayudante de ingeniero. También se dedicó a la minería.
Se casó en su Valencia natal, pero poco después quedó viudo. Conoció entonces a la alicantina Encarna Segarra con quien se volvería a casar en 1869. Desde entonces se trasladó a Alicante, residiendo en la calle San Francisco. En 1872 nació primer hijo Julián.
En 1875 participó en la junta encargada de la reconstrucción de la ermita de San Roque. Ese mismo año fue nombrado concejal del primer ayuntamiento de la Restauración tras caer la Primera República, por lo que suponemos debía ser militante del Partido Conservador o del Liberal. Ejerció dicho cargo político durante 8 meses.
Su segunda hija Antonia nació en 1878, año en el que participó en la Sociedad Nuestra Señora del Rosario que construyó el Asilo de Niños Pobres en el Paseo de Campoamor.
Contratado por José Carlos de Aguilera (el Marqués de Benalúa) dirigió las obras para la traída de agua potable desde la Alcoraya hasta Alicante en 1880. Para la puesta en marcha de esta infraestructura fue necesario construir un acueducto del Toll en el Barranco de las Ovejas y un depósito en San Blas. También se construyeron en el Portal de Elche, la Plaza de la Puerta de San Francisco (actual Calvo Sotelo) y el Panteón de Quijano.
Además fue el fundador de la Sociedad Los Diez Amigos en 1883, por la cual juntó a otros 9 burgueses alicantinos con el fin de realizar proyectos para Alicante. Dicha agrupación tenía como objetivo crear un nuevo barrio para la clase media-alta alicantina con un urbanismo rectangular y mejores servicios al que llamaron Benalúa. Por tanto se puede considerar a Pardo Gimeno como el fundador de dicho barrio. Se mudó junto con su familia a una casa en la calle Doctor Just, luego se establecieron en la calle García Andreu.
En 1884 Pascual también fundó la Sociedad Cooperativa de Obreros de Alicante para impulsar la creación de un barrio obrero en El Plà del Bon Repós.
Tras años trabajando en minas de las provincias de Alicante y Murcia, en 1897 Pardo Gimeno fue contratado como inspector minero para una compañía que poseía varias explotaciones mineras en Galicia y Castilla. Por tanto se trasladó hasta allí durante algunos años. En 1901 se quedó viudo.
En 1907, ya regresado a Alicante, fundó la Sociedad La Precursora junto a su hijo Julián y otros socios para explotar varias minas en Aguas de Busot. Falleció poco después.
Actualmente una calle en Benalúa lleva el nombre de Pardo Jimeno.
FUENTE:
- "CALLEJERO BIOGRÁFICO DEL BARRIO DE BENALÚA DE ALICANTE" Alfredo Campello y Ernesto Martín
Comentarios
Miguel (no verificado)
Lun, 05/06/2023 - 23:56
Enlace permanente
Es Pardo "Gimeno", con G,¿no?
Es Pardo "Gimeno", con G,¿no?
David Rubio
Jue, 06/07/2023 - 02:19
Enlace permanente
El apellido se puede escribir
El apellido se puede escribir con G ó J, igual que Jiménez y Giménez. En este caso yo he optado por escribirlo con J porque en la mayoría de documentos contemporáneos a Pascual Pardo figura así, por ejemplo en su propio testamento. Saludos