Luis Barcala es investido nuevo alcalde (2018)

Fecha: 
19 de abril de 2018
Archivo: 
Descripción: 

Tras la dimisión del alcalde Gabriel Echávarri se convocó un pleno extraordinario para investir a un nuevo alcalde. Los candidatos fueron Luis Barcala (PP), Eva Montesinos (PSOE), Miguel Ángel Pavón (Guanyar), Yaneth Giraldo (Ciudadanos) y Natxo Bellido (Compromís).

El primer punto del pleno fue la toma de posesión del socialista Miguel Castelló como nuevo concejal, sustituyendo al citado Echávarri.

Las votaciones fueron secretas, si bien algunos concejales enseñaron el voto públicamente. Montesinos obtuvo 14 votos, Barcala 8 votos, Giraldo 5 votos y también hubo uno en blanco y otro nulo.

Dado que ningún candidato alcanzó la mayoría absoluta (15 votos) que precisaba la ley, automáticamente el candidato de la lista más votada en las elecciones municipales fue investido regidor. Por tanto, el popular Luis Barcala se convirtió en el nuevo alcalde de Alicante. El Partido Popular recuperaba la alcaldía de la ciudad 3 años después.

En su discurso de investidura, el ya nuevo alcalde habló dela necesidad de recuperar el pactismo y el consenso entre los diferentes grupos políticos municipales. Así mismo, enfatizó en que el Ayuntamiento debía dejar de suponer un problema para Alicante. También ofreció al grupo Ciudadanos formar parte de un nuevo gobierno en coalición, si bien la formación naranja rechazó la oferta casi inmediatamente en declaraciones a la prensa.

Al término del pleno, la concejala no adscrita Nerea Belmonte tuvo que irse escoltada por la policía debido a las amenazas de parte del público presente en el Salón Azul. Precisamente dicha concejala fue una de las que mostró públicamente su papeleta antes de votar, indicando que votaba en blanco.

 

CONCEJALES PRESENTES:

PP (oposición) > 8

PSOE (gobierno) > 6

Guanyar Alacant (oposición) > 5

Ciudadanos (oposición) > 5

Compromís (oposición) > 3

No adscritos (oposición) > 2

TOTAL: 29

 

El presidente de la sesión fue el concejal popular José Ramón González, como edil más mayor de la Corporación. En la imagen, le da la vara de alcalde a Luis Barcala.

 

Pleno anterior                                                                                                                    Pleno siguiente

LEGISLATURA (2015-19)

HISTORIAL DE PLENOS

Fuente: 
RTVE

Compartir