Pleno municipal ordinario de diciembre (2017)
Último pleno del año en el Ayuntamiento de Alicante.
Luego de meses de debate, y un recurso judicial del grupo popular que fue aceptado por el juzgado, al fin se aprobaron los nuevos cambios de nombres en las calles de Alicante para adaptarse a la Ley de Memoria Histórica. Fueron un total de 36 calles y plazas. Recibió la unanimidad de los votos.
Más polémico fue el punto según el cual los grupos Guanyar y Compromís querían establecer una reforma en el reglamento que redujera las competencias del primer edil y quitara el sueldo a los concejales imputados o procesados. Se daba la circunstancia de que, en ese momento, el alcalde socialista Gabriel Echávarri se encontraba procesado judicialmente. La propuesta fue rechazada con 8 votos a favor (Guanyar y Compromís), 16 en contra (PP, PSOE y los 2 ediles no adscritos Nerea Belmonte y Fernando Sepulcre) y 5 abstenciones (Ciudadanos).
Guanyar también propuso declarar varias calles del centro tradicional de Alicante como Zona Saturada Acústicamente, con el fin de reducir el número de terrazas y veladores comerciales en la zona de la calle Castaños y alrededores. Fue rechazada con 8 votos a favor (Guanyar y Compromís), 15 votos en contra (PP, PSOE y Belmonte) y 6 abstenciones (C's y Sepulcre).
Por unanimidad, se creó un nuevo Consejo Local de Protección Animal a propuesta del PP.
El PP también propuso realizar una petición a la Generalitat para que rebaje los precios de los autobuses interurbanos y el TRAM a las familias numerosas. Fue aprobada con 21 votos a favor (PP, PSOE, C's, Compromís, Sepulcre y Belmonte) y 5 abstenciones (Guanyar).
Por último, Guanyar propuso una declaración institucional de Guanyar para instar a la Comisión Europea a revisar la adjudicación del contrato para el mantenimiento y desarrollo de los sistemas informáticos de la EUIPO, con fin de que no se produzca ningún despido de las 150 personas que trabajaban en estas funciones. Fue rechazada con 7 votos a favor (Guanyar, Belmonte y Sepulcre), 17 en contra (PP, PSOE y Compromís) y 5 abstenciones (C's).
CONCEJALES PRESENTES:
PP (oposición) > 8
PSOE (gobierno) > 6
Guanyar Alacant (oposición) > 5
Ciudadanos (oposición) > 5
Compromís (oposición) > 3
No adscritos (oposición) > 2
TOTAL: 29
El presidente de la sesión fue el alcalde socialista Gabriel Echávarri.
Pleno siguiente