Esplá Visconti, Trino

Fecha de nacimiento: 
19 de mayo de 1862
Lugar de nacimiento: 
Alicante
Fecha de fallecimiento: 
21 de mayo de 1938
Lugar de fallecimiento: 
Alicante
Profesión: 
Telegrafista y electricista
Padres: 
Manuel Esplá y Dolores Visconti
Hermanos: 
Josefa Ramona, María Concepción, Juan Antonio y Manuel (mayores); José, María Dolores y Francisco (menores)
Consorte: 
Francisca Triay Quereda y Amparo Domingo
Hijos: 
Amada Piedad, Óscar y Isolda
Biografía: 

 

De joven ingresó en el Cuerpo de Telégrafos de Alicante en 1882. Al año siguiente comenzó a trabajar paralelamente como electricista privado abriendo su negocio en los bajos de su propia vivienda ubicada en la Plaza Puerta de San Francisco (actual Calvo Sotelo).

Por aquella época se casó con Francisca Triay. Tuvieron 2 hijos: Amada Piedad y Óscar

José Carlos de Aguilera (el Marqués de Benalúa) le contrató en 1886 para unir telefónicamente sus propiedades en el Centro con su finca en Santa Faz. Trino se encargó de redactar los planos. Una vez entró en funcionamiento, se convirtió en la línea telefónica de mayor alcance en la provincia por aquel entonces.

En 1888 fue contratado como representante por la Sociedad Franco-Española de luz eléctrica de Alicante. Más adelante fichó por la fábrica Pritz y Campos de electricidad, como director del alumbrado eléctrico. Precisamente bajo su dirección se inauguró el alumbrado público de la calle Mayor en 1892, el primero en Alicante. Fue además quien diseñó el edificio de producción eléctrica que esta compañía construyó en la calle Navas.

Trino se quedó viudo, pero se volvió a casar en 1893 con la actriz Amparo Domingo. Tuvieron una hija llamada Isolda.

Durante esta época se atrevió a escribir obras de teatro. Algunas llegaron a estrenarse como El veterano Fumarella, La lucha del deber y Los fantasmas. También escribió un monólogo denominado En confianza expresamente redactado para que fuera interpretado por su esposa.

En 1903 se asoció con el ingeniero Antonio Muñoz para montar un negocio "Esplá y Muñoz, Ingenieros" de productos electrónicos como estufas, cafeteras o planchas. En 1907 firmaron un contrato con la Junta de Obras del Puerto para instalar el tendido en los muelles para que se pudieran instalar grúas eléctricas. También fueron quienes instalaron los pararrayos en la Fábrica de Tabacos al año siguiente. Dado la buena marcha del negocio en 1910 cerraron su local en la Rambla para abrir dos nuevos en la calle San Fernando la Plaza Reina Victoria (actual Calvo Sotelo). Incorporaron a un nuevo socio de forma que la empresa pasó a denominarse "Esplá, Muñoz y Vidal".

En 1907 se convirtió en el propietario del primer coche oficialmente matriculado que llegó a la provincia de Alicante con placa A-1. Era un Motobloc de dos caballos y Trino lo matriculó oficialmente en Denia.

Además Trino fue uno de los fundadores de la Asociación Alicante de Caridad, colectivó que impulsó la creación de la Cocina Económica en 1910 para alimentar a familias de clases desfavorecidas. Trino ejerció como encargado de esta institución caritativa. Fue también miembro de la sociedad 'Los Diez Amigos' en Benalúa.

Paralelamente a toda esta labor empresarial y solidaria, Trino continuó trabajando en el Cuerpo de Telégrafos. Fue ascendido a subdirector de sección y luego a jefe provincial. En 1917 fue quien organizó el acto por el que se puso la primera piedra del nuevo edificio de Correos y Telégrafos que se construyó en la Plaza Isabel II (actualmente llamada Gabriel Miró).

En esta época cambió varias veces su residencia familiar. Primero a un chalet en Portazgo, luego a un piso en la avenida Alfonso el Sabio y más tarde a otro chalet en la avenida Catedrático Soler.

En 1922 fue ascendido a Gerente del Giro Telegráfico en Madrid por lo que se trasladó a la capital española. Se encargo del montaje de los sistemas telegráficos del recién construido Palacio de las Telecomunicación (actual Ayuntamiento de Madrid).

Cuando se jubiló en 1929 regresó a su Alicante natal. 4 años mas tarde se construyó un chalet en la carretera de Madrid al que denominó 'El Paraíso'. Falleció a la edad de 66 años.

En 1943 se denominó a una calle en La Florida con su nombre, hoy ya desaparecida. Su hijo Óscar fue un célebre músico alicantino.

 

FUENTES:

- "CALLEJERO BIOGRÁFICO DEL BARRIO DE BENALÚA DE ALICANTE" Alfredo Campello y Ernesto Martín

Compartir