García Solera, Juan Antonio

Fecha de nacimiento: 
3 de febrero de 1924
Lugar de nacimiento: 
Alicante
Fecha de fallecimiento: 
11 de agosto de 2019
Lugar de fallecimiento: 
Alicante
Profesión: 
Arquitecto
Padres: 
Honorio García y Rosa Solera
Hermanos: 
Honorio y Rosa (mayores)
Consorte: 
Magdalena
Hijos: 
Juan Antonio, Javier, María Jesús y Gracia
Biografía: 

 

Hijo de un vendedor de salazones que tenía un puesto en el Mercado Central. Su madre murió siendo aún Juan Antonio muy niño. Su padre se volvió a casar poco después con una antigua novia llamada Teresa, que ejerció de madre de él y sus hermanos.

Cuando terminó la educación primaria y secundaria, se marchó a Madrid para estudiar en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. Realizó el servicio militar obligatorio en La Granja (Segovia). Le costó aprobar la asignatura de su carrera Dibujo de Mancha así que se trasladó durante un tiempo a la Escuela de Arquitectura de Barcelona.

Regresó a Alicante para hacer las prácticas trabajando en el estudio del arquitecto Juan Vidal. Su primera construcción fue en la calle Médico Pascual Pérez, una casa con un innovador portal que le hizo destacar entre el sector. En 1960 logró aprobar la oposición para ser arquitecto de la Diputación de Alicante.

En aquella época comenzó el boom turístico en la Costa Blanca, y le encargaron la construcción de diversos hoteles y edificios de apartamentos. En 1965 fue nombrado arquitecto oficial de la Caja de Ahorros del Sureste de España. Por encargo de dicha caja construyó poco después el Complejo Residencial Vistahermosa.

Al año siguiente el Ayuntamiento dirigido por José Abad le nombró jefe del equipo técnico encargado del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Alicante junto al también arquitecto Julio Ruiz Olmos, el economista Pascual Coloma, el ingeniero Calduch Font y el abogado García Villó.

Se casó con Magdalena y tuvieron 4 hijos: Juan Antonio, Javier, Chus y Gracia.

En 1969 fue nombrado oficialmente arquitecto municipal de Benidorm, donde ya había construido diversos hoteles y urbanizaciones. Gran parte del aspecto urbano actual de la ciudad fue desarrollado por García Solera. 

El citado Plan de Ordenación no fue aprobado hasta 1974 por el alcalde Francisco García Romeu. Sin embargo, la siguiente corporación municipal desechó el plan y finalmente no fue ejecutado. A pesar de ello, dicho plan siempre fue defendido por García Solera e incluso ha sido estudiado desde entonces en diversas universidades y escuelas politécnicas.

Aún así, siguió construyendo numerosos edificios en Alicante como el Colegio de Médicos, la Clínica Vistahermosa, urbanizaciones de Urbanova, la Albufereta, el Instituto Cavanilles, el edificio Óptica del Centro de Estudios Universitarios de Alicante o la Casa Knopf de la Condomina, así como reformó el antiguo Hotel Palas para convertirlo en la nueva Cámara de Comercio. También en otros puntos de la provincia e incluso en otras ciudades de España como la Escuela de Policía de Ávila.

Para algunos de estos trabajos se asoció con varios de los más destacados artistas locales de la época, como Gastón Castelló o Manuel Baeza.

Su último gran proyecto fue el Auditorio Provincial de Alicante (ADDA) un proyecto que ya había planificado en 1968 con el entonces presidente provincial Pedro Zaragoza, pero que los siguientes presidentes paralizaron hasta que Antonio Fernández Valenzuela y Antonio Mira-Perceval decidió retomarlo. Aunque en un principio se iba a ubicar en Santa Faz, García Solera planteó hacerlo en la ladera del Benacantil. Aquella idea trajo cierta polémica, y finalmente optaron por construirlo en el barrio de Campoamor. Fue inaugurado en 2011.

Al margen de su actividad profesional, también ha pintado numerosos dibujos artísticos y es un gran aficionado a los toros y a la navegación.

En 2011 el Diario Información le otorgó el premio Importante en reconocimiento a su trayectoria, y en 2015 la Universidad de Alicante le concedió el Premio Maisonnave. Así mismo, en 2018 el periodista Martín Sanz escribió el libro biográfico "José Antonio García Solera. Testimonio de una época".

Falleció a los 95 años de edad en su ciudad natal.

 

FUENTE:

- "JOSÉ ANTONIO GARCÍA SOLERA. TESTIMONIO DE UNA ÉPOCA" Martín Sanz

 

 

Compartir