Muñoz Díaz, Andrés
Durante la Posguerra fue destinado al Puerto de Alicante como ingeniero de obras públicas. Gran aficionado al deporte, se integra en la junta directiva del recién creado Club Deportivo Obras del Puerto en 1952. Muy poco después se convierte en el presidente del club.
Andrés se enfrentó durante los primeros años del club a los problemas de asegurar su financiación. Organizó verbenas, consiguió aportaciones de la Junta del Puerto, donaciones desinteresadas, ventas de lotería…
Bajo su mandato el Obras del Puerto obtiene muy buenos resultados (como la victoria en la Liga Regional de 1955) y se consolida como el principal equipo de balonmano en Alicante. En 1958 se constituye la División de Honor y el Obras del Puerto es uno de los 10 equipos de España que la componen.
Al principio la mayoría de los jugadores que Andrés ficha son a condición de que trabajen en el Puerto, como el caso del legendario Pitiu Rochel. Pero poco a poco va tratando de profesionalizar el equipo.
En 1974 logra convencer al Ayuntamiento para que construya un Pabellón que cumpla las condiciones exigidas por la Federación de Balonmano. Ese mismo año negocia con la empresa inmobiliaria Calpisa para que patrocine al equipo.
Con la financiación de Calpisa, Andrés Muñoz dispone del capital necesario para acometer grandes fichajes que hagan aspirar al equipo por los títulos nacionales. Su primera gran incorporación fue la del portero Perramón. Luego vinieron Víctor Lafuente, Goyo López, Santos Labaca, Nacho Novoa, Manuel Tauré, Albisu, etc.
Andrés Muñoz logró convertir al Calpisa en campeón de Liga y de Copa durante 3 años seguidos (1975-77). También ganaron la Liga del 78 y la Copa y Recopa del 80. Durante estos años, el Calpisa de Alicante era indiscutiblemente el mejor equipo de España.
Tras el fin del convenio con Calpisa, en 1982 la empresa Tecnisa se hace con el patrocinio del equipo. Andrés Muñoz se echa a un lado y Antonio Alcalá de Vargas Machuca (ex jugador del Obras del Puerto y director de Tecnisa) asume la presidencia.
Sies años más tarde, Antonio Alcalá vuelve a cederle a Andrés Muñoz la dirección del club, y retira a su empresa del patrocinio. Para evitar la desaparición del equipo, Andrés sondea a varias empresas alicantinas y consigue a última hora el patrocinio de Helados Alacant.
En esta nueva etapa Andrés tiene a su disposición un presupuesto mucho menor que en la época gloriosa del Calpisa, por lo que diseña un equipo con el objetivo de salvar la categoría. No sin dificultad, consiguen permanecer en División de Honor en los siguientes 3 años. Al final de la 90-91 cede la presidencia al empresario Perfecto Palacio, en un intento algo desesperado por evitar la desaparición del club.
Sin embargo, al año siguiente el equipo acaba desapareciendo como CB Benidorm. Apenas un año después Andrés Muñoz Díaz fallece a los 72 años de edad.
En la actualidad, una plaza situada en el Centro de Alicante cerca del Puerto lleva su nombre.
FUENTE:
- “ALICANTE, TIERRA DE BALONMANO” José Antonio Soler