Sánchez García, José 'Espadero'

Fecha de nacimiento: 
1943
Lugar de nacimiento: 
Alicante
Profesión: 
Bailarín
Biografía: 

 

Con solo 2 años ya se subió a bailar a un escenario. Fue en el Orfeón, en una actuación a la que su madre le llevó vestido de flamenco. Los espectadores le pidieron que repitiera actuación, y desde entonces acudió frecuentemente a bailar.

A la edad de 5 años actuó en la Plaza de Toros con el pseudónimo de 'El gran Pepito', en un concierto de la banda Los Claveles. La conocida actriz madrileña Lina Yegros le descubrió y contrató para su compañía teatral. Interpretaba un papel infantil en Sor Angélica.

De vuelta a su ciudad natal, participó en varias galas organizadas por Radio Alicante, así como participó en diversos festivales de verano. Formó una conocida pareja artística con la adolescente Paquita Cortés. Para perfeccionar su baile, acostumbraba a acudir a todas las funciones del Teatro Principal y observar a los grandes bailarines que aquí actuaban.

Desde pequeño fue un gran festero de las Hogueras. Se integró en el distrito de Hernán Cortés, e incluso alguna vez participó en la realización de los monumentos infantiles.

A los 14 años ya tenía el carnet profesional. Se enreló entonces en la compañía de Antonio Machín y Juanito Valderrama. Con su espectáculo Caras conocidas número 2 se recorrieron todo el país. Se le conoció como 'Pepe Espadero'.

En 1964 Óscar Esplá le ofreció impartir clases de baile en el Conservatorio de Música alicantino. Años después pasó a dirigir su propia cátedra de danza española. Poco después creó también su propio grupo de baile. Con el tiempo fue especializándose en ballet y a partir de 1997 se denominó "Ballet Alicante".

Durante los años 80 ejerció de Director Artístico de los eventos de Hogueras, sucediendo en el cargo a Tomás Valcárcel. Fue fichado por Jacinto Masanet, presidente entonces de la Comisión Gestora. Propuso la creación en 1981 de un acto de proclamación de la Bellea del Foc y sus damas, ajeno a la gala de elección. Desde entonces se sigue realizando anualmente.

También se encargó del vestuario de las belleas y cuando se retiró ya de la Gestora, siguió participando habitualmente en jurados y eventos festeros.

Es considerado por muchos como el mejor bailarín alicantino de la segunda mitad del siglo XX.

 

FUENTES:

- “UN LUGAR EN EL FUEGO” Alfredo Aracil Aldeguer

- “PERSONAJES DE LA ESCENA ALICANTINA”, Jaume Lloret i Esquerdo

 


     

Compartir