Villar Miralles, Ernesto

Fecha de nacimiento: 
19 de octubre de 1849
Lugar de nacimiento: 
Alicante
Fecha de fallecimiento: 
27 de diciembre de 1916
Lugar de fallecimiento: 
Novelda
Profesión: 
Músico, funcionario y político
Militancia: 
Partido Republicano Centralista
Consorte: 
María del Consuelo Lozano Giner
Hijos: 
Ernesto
Biografía: 

 

Recibió sus primeras lecciones de solfeo a los 7 años por parte de su padre, gran aficionado a la música. Con 9 años comienza sus clases de piano con su tio Francisco Villar Modonés (director de la orquesta del Teatro Principal), ampliando sus concimientos con clases de armonía y composición.

A los 14 años entró como concertino en la orquesta del Principal, y 2 años depués compuso la zarzuela Per no obedir que estrena en el Teatro Cervantes de Alicante. Un año después elaboró su primera obra de genero religioso, El villancico de Calenda. Además de pianista también era violinista.

En 1867 Ernesto se conviritió en el director de la orquesta del Teatro Principal, sustituyendo a su tío en el puesto. Igualmente dirigió las orquestas de los teatros Fénix y Circo. En 1869 se estrenó su zarzuela El Carnaval de Madrid en el Teatro Principal de Valencia, estando en cartel durante varios meses seguidos, su primer gran éxito de público con una obra propia. Ese mismo año fue fundador del centro cultural juvenil El estudio, donde impartió clases de música durante 2 años.

Cuando mayor éxito estaba cosechando, dirigiendo incluso en teatros de Madrid, al ser consciente de las limitaciones económicas que tenía vivir de la música Ernesto Villar comenzó a preparar oposiciones al cuerpo pericial de Aduanas.

Su primer destino fue Barcelona, donde escribió un libro sobre su profesión en 1874 llamado "Memoria sobre valoraciones de la Aduana de Barcelona" por el que recibió un premio. Su siguiente destino fue Zumaya (Guipuzcoa), donde también fue director musical de la capilla en la iglesia desde 1876 a 1880. En 1979 se casó con María Consuelo Lozano y tuvieron un hijo llamado Ernesto. Luego estuvo en Mazarrón, Vinaroz (donde fundó una logia masónica) y Almería. Siempre siguió ligado a la música.

En 1892 pidió la excendencia para regresar a Alicante. Fue uno de los propietarios de la primera central telefónica de la ciudad. Además decidió meterse en política como afiliado del Partido Republicano Centralista y fue electo concejal del Ayuntamiento en las elecciones municipales de 1893, aunque dimitió al año siguiente.

Escribió el libro "Alicante Artístico Musical, estudio sobre la capilla de música de San Nicolás y sus maestros" con prólogo de Alejandro Harmsen en 1893. También fundó una sociedad de cuartetos de música clásica.

Ernesto fue nombrado maestro director de capilla de la Iglesia de San Nicolás en 1896. Compuso varias obras religiosas durante esta etapa. Al año siguiente fue nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Poco después empieza a dar clases de música en la Escuela Normal de Magisterio de Alicante.

Siguió componiendo música y escribiendo obras teatrales durante el resto de su vida. Su "Marcha heroica" fue estrenada en el acto de inauguración de la estatua a Eleuterio Maisonnave que se produjo en 1895. Así mismo escribió varias críticas musicales en periódicos alicantinos y libros didácticos. También volvió a dirigir alguna vez la orquesta del Teatro Principal de forma ocasional.

Contribuyó además en la fundación (1903) y puesta en funcionamiento de la orquesta "La Wagneriana".

En 1909 volvió de nuevo a ejercer de funcionario, en este caso como inspector de la renta de alcoholes en Novelda. Se trasladó a dicha localidad, donde formó parte de los festejos celebrados por el segundo centenario del nacimiento de Jorge Juan que se celebró en 1913.

Falleció a la edad de 67 años. Su esposa falleció exactamente el mismo día.

Su hijo Ernesto fue concejal de Alicante durante la Segunda República.

 

RELACIÓN DE LIBROS

Memoria sobre valoraciones de la Aduana de Barcelona 1893
Impresiones 1890
Alicante Artístico Musical, estudio sobre la capilla de música de San Nicolás y sus maestros 1893
El arte bello de la música 1894
Homenaje a Clavé 1894
El Otello de Verdi 1899
Nociones  
Compendio de Legislación Escolar  

 

RELACIÓN DE OBRAS TEATRALES

Per no obedir 1865
El villancico de Calenda 1866
El Carnaval de Madrid 1869
La última esperanza  
Sahara o las arras del agravio  

 

TRAYECTORIA POLÍTICA

1864-65 Concejal Unión Republicana

 

FUENTES:

- Memoria Digital de Elda (http://memoriadenovelda.es)

- "EL MÚSICO ESPAÑOL ERNESTO VILLAR MIRALLES Y SUS APORTACIONES AL CAMPO LITERARIO Y MUSICAL"  Ana María Flori López UNAM

- “HISTORIA DE LA MÚSICA EN LA PROVINCIA DE ALICANTE”, Juan de Dios Aguilar Gómez

- Jorge Juan Guillén García

Compartir