Explorador destructor argentino 'Tucumán' (1938)

Fecha: 
1938
Archivo: 
Descripción: 

Barco destructor construido por el astillero británico J. Samuel White ubicado en la Isla de White a encargo de la República de Argentina. Su construcción comenzó en 1927. Fue botado en octubre de 1928 y entregado a la Armada Argentina en 1929. Recibió el nombre de ARA Tucumán D-5, en referencia a la provincia argentina Tucumán. Pertenecía a la denominada Clase Mendoza, que fueron 3 buques de guerra construidos en Reino Unido por encargo de Argentina a finales de los años 20.

Tenía 115 metros de eslora y 9,70 de manga, desplazando 2000 toneladas. Su armamento principal eran 5 cañones de 120 mm. Disponía además de cañones antiaéreos, entre ellos 2 pom-poms muy modernos en aquella época, y de 3 tubos lanzatorpedos. Sus motores eran de 42000 HP a diesel y podía alcanzar los 36 nudos de velocidad. Estaba pensado para una tripulación de 160 marineros.

Su primer puerto base en funciones fue la base de Puerto Belgrano (en la ciudad de Punta Alta), con Julio Carrega como capitán del barco. Fue clasificado como "buque explorador", y en sus primeros años solo realizó funciones de exploración. En 1931, durante la efímera dictadura militar de José Félix Uriburu, fue enviado a Usuhaia para labores de vigilancia hacia los presos políticos que estaban aquí encerrados.

Durante los siguientes años retomó la exploración y navegó varias veces a Montevideo en misiones diplomáticas de hermanamiento entre las armadas argentina y uruguaya. Después de haber sido dirigido por varios capitanes, en diciembre de 1935 pasará a tomar el mando del barco el capitán Mario Carlos Casari.

Tras estallar la Guerra Civil española en el verano de 1936 el Gobierno Argentino decide fletar un barco, el crucero militar '25 de Mayo' a España para realizar una evacuación de los ciudadanos argentinos que residen en el país. El 25 de Mayo establece su puerto base en Alicante, desde donde realizará cinco viajes al extranjero para evacuar a más de 400 refugiados.

Hacia principios del otoño de 1936 el Gobierno Argentino decidió sustituir al 25 de Mayo por un barco que fuera más pequeño, agil y funcional. Por ello el 17 de octubre el Tucumán partió desde Buenos Aires con 180 tripulantes en dirección a Alicante, donde llegó el 5 de noviembre.

El Tucumán realizó un total de 12 viajes desde Alicante hacia el extranjero (la mayor parte de las veces a Marsella) con refugiados a bordo. En concreto dichas travesías fueron el 22 de noviembre de 1936, el 21 de diciembre, el 6 de enero de 1937, el 23 de enero, el 14 de febrero, el 28 de febrero, el 14 de marzo, el 14 de abril, el 24 de abril, el 11 de mayo, el 23 de mayo y el 7 de junio.

El número total de refugiados que salieron del barco a bordo del Tucumán desde Alicante se calcula en unas 1.200 personas. Las cifras aumentan a unos 500 pasajeros más si contamos los pasajeros que embarcaron en las escalas realizadas en Valencia o Almería.

Entre los pasajeros la mayoría fueron argentinos residentes en España, pero también embarcaron personas de otras nacionalidades (sobre todo sudamericanas) en virtud a varios acuerdos que llegó el Gobierno Argentino con otros gobiernos como el chileno, boliviano o uruguayo. Así mismo también se permitió el embarque de españoles que querían escapar de la guerra, sobre todo por razones políticas, ya que durante esta época se practicó una considerable represión contra personas derechistas o católicas en la zona republicana (el llamado Terrror Rojo). Quizás los 2 refugiados más famosos embarcardos en el Tucumán desde el puerto de Alicante fueron el futbolista Ricardo Zamora y el político Serrano Súñer (cuñado del dictador Francisco Franco).

El Tucumán emprendió su regreso a Argentina el 30 de junio de 1937. Volvió a establecerse en Puerto Belgrano, y apenas un mes después Casari fue sustituido por el capitán Arturo Belloni. La foto está tomada en 1938, probablemente en las costas argentinas. 

En 1940 fue reclasificado como ARA Tucumán T-5, un buque torpedero. Durante los siguientes años sus apariciones públicas prácticamente se limitan a los desfiles militares con motivo de las fiestas nacionales argentinas.

En 1952 es reclasificado como ARA Tucumán D-5, siendo desarmado prácticamente en la totalidad. Se utiliza desde entonces solo para ejercicios de adiestramiento. Su desguace progresivo comienza en 1961. Al año siguiente es vendido a la empresa metalera Rochametal, la cual lo desguaza defitinitivamente para aprovechar el material en otras construcciones.

Fuente: 
Wikipedia
Galería de fotos: 
Etiquetas: 

Compartir