Niña refugiada en el Tucumán

Fecha: 
1936-37
Archivo: 
Descripción: 

A lo largo de 12 viajes el buque militar argentino 'Tucumán' capitaneado por Mario Casari evacuó a unos 1.700 refugiados de España a Marsella y Lisboa durante la Guerra Civil. La mayor parte de estas personas, unos 1.200 refugiados, embarcaron en el Puerto de Alicante.

El primer viaje se produjo el 29 de noviembre de 1936 desde Alicante a Marsella. El último el 7 de junio de 1937. Los refugiados por lo general eran extranjeros residentes en España que querían escapar de la guerra. La mayoría argentinos, pero también de otras nacionalidades.

Igualmente embarcaron numerosos españoles, algunos clandestinamente, para escapar de la represión que se produjo en el territorio republicano contra personas consideradas de derechas, católicas o adineradas. El llamado Terrror Rojo.

Las gestiones realizadas por el cónsul argentino Eduardo Barrera negociando tanto con el Gobierno Republicano como con embajadores de otros países fueron claves para que se pudieran producir estas travesías que pusieron a salvo a tantos refugiados.

Esta foto fue tomada por el propio capitán Mario Casari (o algún tripulante del Tucumán) en uno de los viajes realizados. Desconocemos el nombre de esta niña.

 

Ver más fotos de los viajes del Tucumán:

Refugiados a bordo

Refugiados disfrazados de tripulantes

Refugiados y tripulantes en cubierta

La proa del Tucumán repleta de pasajeros

Carga de víveres en Marsella

Salida de Marsella hacia Alicante

Plana mayor del ARA Tucumán

Recibimiento de honor al Tucumán en Argentina (10-7-37)

Panorámica del barco explorador-destructor Tucumán

Colección: 
Mario Casari
Fuente: 
"EL ASILO DIPLOMÁTICO Y NAVAL ARGENTINO DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA" Tomás Merino
Galería de fotos: 

Compartir