Pleno municipal ordinario de noviembre (2016)

Fecha: 
24 de noviembre de 2016
Video: 

Pleno Municipal. Ayuntamiento de Alicante. Sesión Ordinaria, 24 de noviembre de 2016

Descripción: 

La concejala María José Molina (C's) tomó posesión del acta del dimitido José Luis Cifuentes antes de comenzar el pleno. Por tanto, el grupo de Ciudadanos volvió tener 5 concejales, y la oposición recuperó su mayoría numérica (15 contra 14).

El asunto tratado con más peso fue la libertad comercial. Precisamente C's introdujo una propuesta por la que proponía aumentar la Zona de Gran Afluencia Turística de manera que los centros comerciales fuera del centro histórico y la avenida Maisonnave también pudieran disfrutar de un régimen de libertad horaria y abrir así los domingos. Todos los grupos y concejales ajenos al grupo de Ciudadanos votaron en contra, por lo que fue rechazada.

Por otro lado, se aprobó un endurecimiento de las multas por dejar basura en vía pública. Todos los ediles votaron a favor, salvo Fernando Sepulcre (no adscrito) que se abstuvo.

Poco después se retiraron varios honores oficiales que el Ayuntamiento otorgó a autoridades franquista y nazis durante la Dictadura. Todos los concejales votaron a favor, menos el PP que se abstuvo.

Además, el gobierno tripartito también intentó que se aprobase una petición dirigida a la Diputación de Alicante, para que accediera a participar en el fondo de cooperación local. Fue rechazada, ya que los 15 ediles de la oposición la rechazaron.

Cabe destacar también que antes del pleno se decidió guardar un minuto de silencio a la senadora recién fallecida Rita Barberá. El grupo Guanyar se abstuvo de participar en dicho minuto.

 

CONCEJALES PRESENTES:

PP (oposición) > 8

PSOE (gobierno)  > 6

Guanyar Alacant (gobierno) > 5

Ciudadanos (oposición)  > 5

Compromís (gobierno) > 3

No adscritos (oposición)  > 2

TOTAL: 29

 

El presidente de la sesión fue el alcalde socialista Gabriel Echávarri.

 

Pleno anterior

Pleno siguiente

LEGISLATURA (2015-19)

HISTORIAL DE PLENOS

Compartir