Herrero Rubio, Pedro

Fecha de nacimiento: 
29 de abril de 1904
Lugar de nacimiento: 
Alicante
Fecha de fallecimiento: 
5 de noviembre de 1978
Lugar de fallecimiento: 
Alicante
Profesión: 
Médico
Padres: 
Pedro Herrero y Emilia Rubio
Consorte: 
Patrocinio Javaloy
Hijos: 
Rosana, Natalia y Sonia
Biografía: 

 

Nació en la calle Mayor. Hijo de una familia católica, su padre trabajaba de Interventor local. Pedro cursó la educación básica en los Maristas, y luego continúo en el Instituto de la calle Ramales (actual Reyes Católicos). Su padre fue destinado a Orihuela y por tanto Pedro acabó sus estudios en la ciudad oriolana.

Precisamente aquí en el colegio Santo Domingo de Orihuela conoció a la también alumna Patrocinio Javaloy, con la que se ennovió y acabaría cansándose años después. Tras terminar la secundaria se fue a Murcia para hacer unos cursos preuniversitarios de Medicina. Finalmente realizó la carrera en la Universidad San Carlos de Madrid. Aquí tuvo a algunos muy destacados profesores, como Santiago Ramón y Cajal o Juan Negrín.

A los 23 años obtuvo la licenciatura de Medicina. Durante los 2 siguientes años estuvo en París y Bruselas especializándose en Pediatría. A su vuelta a su ciudad natal logró por oposición una plaza de médico en la Beneficencia Provincial. En el 31 se casó con Patrocinio y trabajó durante años en la Maternal del Hogar Provincial en Campoamor. Tuvieron 3 hijas: Rosana, Natalia y Sonia.

Más adelante logró una plaza en el dispensario Madre e hijo, atendiendo a los hijos de los trabajadores portuarios. También trabajó como inspector municipal de Sanidad, perteneció al Cuerpo de Médicos Titulares de Asistencia Pública Domiciliaria, fue médico de infancia en la Cruz Roja y miembro y doctor del Tribunal de Menores.

Fue muy conocido por su solidaridad. No solo no cobraba por su consulta particular en su domicilio en la calle Castaños a las familias de niños pobres, sino que muchas veces incluso les ofrecía algún donativo. Además, también realizó cientos de visitas a las casas de niños enfermos cuando la situación lo requería.

Durante un breve periodo de tiempo fue concejal en el Ayuntamiento. No obstante Pedro quedó un tanto desencantado pues tenía el fomentar la medicina infantil en Alicante como objetivo, y pronto se dio cuenta que poco podía hacer al respecto, por lo que dejó el cargo.

Gran católico practicante, fundó junto a su padre la Hermandad de Jesús Triunfante para la Semana Santa, compuesta por trabajadores de la Diputación. Además fue presidente de la Hermandad de los Santos Cosme y Damián (compuesta por médicos), perteneció a la directiva de la sección de hombres de la Archicofradía de la Virgen del Remedio y fue consejero de Adoración Nocturna.

Además, también fue amante del teatro, y era frecuente verle en el Principal junto a su mujer. Falleció a los 74 años de edad. En su misa póstuma en la Concatedral de San Nicolás, el Obispo de Alicante Pablo Barrachina anunció que declaraba abierto el proceso de beatificación, que luego fue convertido en proceso de canonización.

Actualmente, un busto en bronce en su honor está ubicado los jardines en la Lonja, al lado del antiguo dispensario Madre e hijo donde trabajaba.

 

TRAYECTORIA POLÍTICA

1955-58 Concejal de Sanidad Movimiento Nacional (tercio de entidades)
1958-61 Concejal de Sanidad Movimiento Nacional (tercio de entidades)

 

FUENTE:

- “40 ALICANTINOS” Tirso Marín Sessé

Imágenes relacionadas: 

Compartir